ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

TABLA 1. ESTILOS DE APRENDIZAJE

TABLA 1. ESTILOS DE APRENDIZAJE

DAVID A. KOLB (BIOGRAFÍA)

DAVID A. KOLB (BIOGRAFÍA)

.

.

domingo, 29 de marzo de 2015


Cómo fomentar alumnos reflexivos


La reflexión necesita la creación de oportunidades a los alumnos que les permitan pensar sobre lo que están haciendo y comentar lo que están haciendo con los otros.
Por ejemplo:
  • diarios de clase
  • cuestionarios de autoevaluación
  •  registros de actividades
  •  búsqueda de información


Aprendizaje de alumnos reflexivos

Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo reflexivo cuando pueden:

1) Observar. Distanciarse de los acontecimientos.
2) Reflexionar sobre actividades.
3) Intercambiar opiniones con otros con previo acuerdo.
4) Decidir a un ritmo propio. Trabajar sin presiones ni plazos.
5) Revisar lo aprendido.
6) Investigar con detenimiento.
7) Reunir información.
8) Sondear para llegar al fondo de las cuestiones.
9) Pensar antes de actuar.
10) Asimilar antes de comentar.
11) Escuchar, incluso las opiniones más diversas.
12) Hacer análisis detallados.
13) Ver con atención un film sobre un tema.
14) Observar a un grupo mientras trabaja.

Preguntas clave para alumnos reflexivos


1) ¿Tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar, y preparar?
2) ¿Habrá oportunidades y facilidad para reunir la información pertinente?
3) ¿Podré oír los puntos de vista de otras personas, preferiblemente de opiniones diferentes?
4) ¿Me veré sometido a presión para actuar improvisadamente?








Limitantes de Aprendizaje en alumnos reflexivos


El aprendizaje será más difícil para los reflexivos cuando tengan que:

1) Ocupar el primer plano. Actuar de líder.
2) Presidir reuniones o debates.
3) Dramatizar ante otras personas. Representar algún rol.
4) Participar en actividades no planificadas.
5) Hacer algo sin previo aviso. Exponer ideas espontáneamente.
6) No tener datos suficientes para sacar una conclusión.
7) Estar presionado por el tiempo.
8) Verse obligado a pasar rápidamente de una actividad a otra.
9) Hacer un trabajo superficialmente.






Referentes:
Cazau, P. (sin fecha). Estilos de aprendizaje. Consultado el 24 de marzo de 2015 en https://sites.google.com/a/neuropedhrrio.org/informacion-para-los-nios-y-sus-padres/Home
Robles, A. (sin fecha). Aprender a aprender. Consultado el 24 de marzo de 2015 en  http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
Actividades para las cuatro fases. Consultado el 25 de marzo de 2015 en http://www.galeon.com/aprenderaaprender/Kolb/actividades.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario